You are here:---Mis sentimientos sobre el proceso de independencia de Cataluña.
Mis sentimientos sobre el proceso de independencia de Cataluña. 2017-10-05T03:13:31+00:00

Home Forums Actualidad España Mis sentimientos sobre el proceso de independencia de Cataluña.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Publicaciones
  • I.Moriel
    Jefe de claves
    Post count: 88

Yo amo España, me siento español y creo honestamente que somos mejores juntos que por separado. Es importante definir que es España, al menos para mi. Cuando yo digo que amo España no me refiero a un sistema político conocido como Estado ni mucho menos a un gobierno. Para mi, España son mis amigos, mi familia, mis vecinos, muchos de vosotros con los que he compartido y comparto cosas. También es mi cultura, la mayoría de los libros que he leído y el idioma en el que pienso. Sin duda son las tradiciones de mi nación, eso también es España.

Hay muchas formas de amar a tu pais, mejores y peores, a un pais no se le puede amar idealizandolo, sino de forma objetiva, de frente, España tiene cosas que no nos gustan y hay que tratar de comprenderlas para mejorarlas, no se pueden obviar, no si queremos un desarrollo correcto.

Hay muchas formas de sentirse español, pero no todas son sanas. Yo creo que conforme la sociedad crece en tamaño requiere de estructuras mas complejas para su control, los grupos humanos deben evolucionar para poder afrontar los retos que se aproximan. Por eso defiendo un nacionalismo no excluyente que permite multiples capas, lo que hace que pueda sentirme tan valenciano, como español, como europeo sin que entre en conflicto. El nacionalismo excluyente es aquel que impide la formacion de agregados de rango superior y en mi opinion es no solo un anacronismo sino una retroceso en la evolucion social e incluso un serio impedimento al desarrollo de la humanidad como conjunto.

Asimismo comprendo que el sentimiento nacional es de una forma u otra un tipo de amor, al fin y al cabo es un sentimiento de pertenencia grupal. No solo no apruebo que se deba imponer un sentimiento nacional sino que estoy firmemente convencido que no se puede. Lo mismo que no puedes obligar a alguien a que te ame no puedes obligar a nadie a que se sienta español. Para que alguien se sienta de una nacionalidad debe querer, y eso no se puede hacer por las malas. Llamadme soñador, pero la España que yo quiero no es una España que obliga a nadie a ser español, es una España en la que nadie quiere dejar de ser español. Me dirán muchos que no se puede, yo se que si que se puede. Es cuestión de invertir la tendencia, de hacer que los catalanes se sientan incluidos y respetados….de hecho todas las regiones deberían sentirse así. No se, llevamos muchos años con la represión y no parece haber menos nacionalistas que antes…¿y si probamos otra cosa?

• Este debate fue modificado hace 4 meses, 2 semanas por  I.Moriel.
    teteba
    Participante
    Post count: 4

Y qué propones para lograrlo? Es cierto que no se pueden imponer los sentimientos. Sobre todo cuando desde niño te van modelando para que veas a los demás como inferiores a ti, como los malos. No sé exactamente qué convencería al Govern de dar marcha atrás, pero sea lo que sea, será en detrimento de otras comunidades.
    Y si por desobedecer al gobierno y montar un caos se consiguen cosas, sentará un mal precedente para las demás comunidades. Desde luego yo ya me planteo crear un partido independentista en la mía.

I.Moriel
    Jefe de claves

Hola Teresa, bienvenida un placer leerte por aquí.
    En mi opinión la salida más lógica es una República Federal asimétrica con fondos para el desarrollo entre regiones pero sujetos a objetivos. Pero para eso el Rey debe querer ceder… si no pues a ver que pasa, pero no creo que nada bueno.

Francisco J Novo.
    Jefe de claves
    Post count: 50

<p style=”text-align: left;”>Me parece bonito el comentario de Isaac aunque no voy a entrar en mis sentimientos tampoco creo que aporte nada.</p>
    Sin embargo, mi solución es muy diferente a la propuesta.

Yo dejaría escoger entre monarquía y república, incluiría elementos de democracia directa y sobre todo pondría un sistema foral como el Navarro pero extendiéndolo mejor hasta los ayuntamientos.

Mañana si queréis sigo desarrollando el tema.

I.Moriel
    Jefe de claves

¿Hasta los ayuntamientos? suena interesante ¿Una especie de descentralización máxima o algo así?

I.Moriel
    Jefe de claves

Aun así creo que este debate sobre soluciones pega más en el otro hilo. Este simplemente era más una opinión desde la emoción que un puro análisis.
    Para soluciones y análisis mejor en este:
    https://elforodelpolitologo.com/forums/topic/el-proceso-independentista-de-cataluna/

Francisco J Novo.
    Jefe de claves
    Post count: 50

Estos días no he podido comentar nada y exige un comentario largo, lo haré en el link que me pusiste, a ver si puedo este fin de semana.

Saludos.

Daniela iso
    Participante
    Post count: 5

La puja entre el estado español y el gobierno catalan ahora mismo sería algo así como lo que Borges llamo dos calvos peleando por un peine, una pelea ajedresistica llena de trucos, trampas y estrategias pero que al final solo beneficia a la política, esto no significa que algo bueno pueda salir de todo esto, la muerte de algo puede significar el nacimiento de algo mejor, ahora bien la impresión que hemos tenido hasta ahora es que se trataria de crear un estado nuevo no tan liberador sino enfocado a imponer más reglas con la ambición política como único fin, recordemos que nacionalismo y estatismo suelen casi siempre ir de la mano.

La evidencia empírica muestra que el sesecionismo siempre significó un cambio histórico, una bisagra política de dimensiones épicas y claro que para los que amamos España siempre quedara un sentimiento de tristeza, personalmente creo que lo principal es que no se aplique el artículo 155, si bien el gobierno central ya está tomando medidas en ese sentido, esto sería un grave error principalmente por que lo que más alimenta el sentimiento nacionalista, y cualquier causa colectiva, es la creación de mártires, el mártir ha sido es y será el mecanismo de vindicación Ideológica más eficaz que existe, seguro que este es ahora mismo el mayor miedo del gobierno central, ahora bien, si el gobierno central no aplica el artículo 155 puede que estemos ante el fin del estado español tal y como lo hemos conocido por más de 500 años. Siendo optimistas y confiando en la evolución y en el grado de civilización y respeto de todos los individuos que componen la nación española todo esto podía ser el comienzo de una gran emancipación de todos los pueblos de Europa y siendo así bienvenido sea, estaríamos volviendo a los pequeños estados independientes entre sí que crearon y dieron fuerza a la civilización occidental, ahora si se trata de crear un estado pequeño para imponer más reglas y para enriquecer a la ambiciosa clase política local entonces estaríamos hablando de una tragedia dantesca con los ciudadanos como víctimas en el fuego cruzado de los errores y de las ambiciones de los políticos de ambos lados.

Daniela Iso

I.Moriel
    Jefe de claves

Yo en ese aspecto opino como tu, la aplicación del 155 es un error histórico. Van a conseguir un efecto rebote que va a resultar contraproducente, no se pueden obviar los problemas de legitimidad que crea.

I.Moriel
    Jefe de claves

Y sin duda alguna las consecuencias las va a pagar la gente, sus bolsillos los primeros que lo van a notar, ambos bandos.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.